domingo, 24 de agosto de 2008

SUOMIZACIÓN




He estado “internacionalizándome”. En el hostal conocí a unas personas de Kenia, que vinieron a Helsinki a una capacitación sobre Ingeniería ambienta. No se conocían entre ellos, pero ya llevaban casi un mes viviendo en el hostal, decían que la cocina comunal del tercer piso, donde estaba mi cuarto, era su casa.

El miércoles que llegué de la escuela, fui a comer a esta cocina; entonces los conocí. Me ofrecieron probar café de Kenia. Acepté y la verdad es que tomé un deliciosísimo café con leche. El jueves me ofrecieron “ugali”. En una olla, tenían una especie de masa, que de hecho olía un poco a tortillas. La estaba batiendo, porque con el calor se inflaba. Después de un rato, la puso en un plato extendido y quedó una especie de “pastel” con consistencia de puré de papa. En unos platos hondos, sirvieron una especie de caldo de pollo, con pimientos y una pieza de pollo en cada uno.

Nos sentamos en la mesa y a cada quien le dieron un plato de caldo. El ugali lo pusieron en el centro. Después lo rebanaron con un cuchillo. Cada quien tomó una rebanada (que por cierto estaba muy caliente). Hay que estar moviendo el ugali en la mano, como amasando. De él, se toman unas pequeñas porciones que se hacen bolita y luego se mojan en el caldo. Todo con las manos, sin cubiertos. Así hasta que se termine el caldo. De hecho, la pieza de pollo también se corta con las manos y se mezcla con el ugali. Tiene un sabor similar a tortillas.

Ayer los vi por última vez, porque ya regresaban a Kenia y porque yo ya no iba a estar en el Hostal. De nuevo tomé café con ellos y les regalé unas sevillanas.

Un poco antes, en la escuela, había leído un mail de la novia de Henry (el chavo que me ofreció quedarme unos días en su casa), que decía que si quería, podía mudarme ese día con ellos. Como yo iba a ir a ver la casa que me ofrecía la amiga de Katti, le escribí que tenía pagada esa noche en el hostal, pero que probablemente podríamos vernos un poco después, para que llevara por lo menos una maleta y no tuviera que mover todo el sábado.

Después de comer volví a leer mis mails y lamentablemente me di cuenta de que esta chava, Elinna, había ido a la escuela a esperarme, como a las 4. A esa hora yo estaba viendo la casa (Por cierto, la casa está en un lugar precioso). Pude comunicarme por mail con Elinna y quedamos en vernos hasta el día siguiente; también me dijo que Henry tenía planeado ir a la kesämökki (casa de verano) de su tía, con sus papás y que estaba invitada.

Después de hablar un rato con Sil y con la Sra. Marcela (y ver a Chess y a Spot) y esperar a Javier que nunca llegó… salí a dar una vuelta por una plaza muy cercana donde iba a haber un concierto. Aunque tenía un programa, no tenía idea de lo que se trataba; pero camino al hostal, había visto cómo (durante 3 días), montaban el escenario, así que pensé que era importante. Supe por los… ¿de Kenia?, que empezaba a las 9, entonces pensé que no habría problema en llegar un poco tarde. Cuando llegué al lugar, ya no estaban dejando pasar. Como a 2 cuadras de distancia, habían cercado porque “ya estaba muy lleno” ¡claro que no! Pero bueno, les pregunté si existía la posibilidad de que nos dejaran entrar y dijeron que sí. Entonces esperé un poco. Al poco rato, se me acerca un borrachito y me dice algo en finlandés. Le dije que no entendía, entonces jaló a otro señor. Resulta que yo llevaba la cámara colgada y quería que les tomara una foto; aquí están jajajaja:




Ayer me levanté temprano, no podía dejar plantada a Elina (de nuevo). Hice el “checkout” y me fui hacia la escuela, donde quedé de verme con ella. Llegué temprano. De repente me di cuenta de que no tenía idea de cómo era Elina y que ella tampoco me conocía (aunque seguramente me iba a reconocer con todas esas maletas). Estaba esperando, mientras leía el periódico. Cada vez que pasaba una chava, pensaba que podría ser ella. Pero no… Habíamos quedado en vernos a las 9:30, así que como es costumbre por estas tierras, ése fue justo el momento en el que llegaron.


Henry y Elina llegaron en bici. Estaban del otro lado de la calle. Tomé mis cosas y caminé hacia ellos. Henry me presentó a Elina y luego me ayudaron a cargar mis cosas. Caminamos como 25 min. Porque cuando estábamos por llegar a su casa, los papás de Henri pasaron junto a nosotros (obviamente, habían quedado de vernos a las 10). Así que subieron mi maleta en su coche y luego nos ayudaron a subirla al departamento. Llevaban una canasta de manzanas blancas que recolectaron en su jardín; el sabor es muy similar a las que tenemos en México, pero el color es muy distinto, si no completamente blancas, sí muy cerca de serlo.
Elina no pudo ir porque tenía mucho trabajo, pero me prestó sus botas para que pudiera caminar por el bosque. Henri manejó, su papá iba adelante y su mamá y yo atrás. Me preguntaban sobre el tamaño de la Ciudad de México y sobre la cantidad de habitantes. No podían creer que tantas personas viviéramos en una ciudad. Después me dijeron que si quería, podía llevar mi traje de baño para nadar en el lago de agua helada. Pero mi traje de baño está en algún lugar dentro de la maleta que ya hice y deshice varias veces, así que mejor ya ni lo busqué, no sería esta vez cuando me animara a hacerlo.


Tomamos una carretera y después de un poco más de una hora, tomamos un camino más pequeño. Después tomamos un camino de terracería. Todo entre un bosque de abedules, completamente verde. Finalmente llegamos a la casa.

Nos recibieron los tíos de Henri, que aunque no hablaban mucho inglés, podían entenderme y se daban a entender. Entramos a la casa y me dijo Henry que acostumbran quitarse los zapatos adentro de las casas. Tienen una serie de tapetes acomodados en “caminito” en los pasillos y otros más grandes en las áreas comunes.
La casa es una cabaña, pero moderna. Se supone que la mayoría de las kessämökki son más tradicionales y no tienen agua o electricidad. Ésta tiene todos los servicios y está construida como lo hacen ahora. En lugar de utilizar troncos completos, las vigas se arman de tres tramos (¡¡como en los muebles de PCH!! (Beata, Luis)). Pueden verlo en la foto:




Después llegaron más familiares de Henri. Su abuela, otras tías y un primo y su novia. Cuando todos habían llegado, comimos. Es muy interesante ver como aprovechan sus recursos. Así como los papás de Henry nos habían llevado manzanas de su jardín, sus tíos prepararon sopa de hongos que recolectaron en su propiedad. Acompañamos la sopa con un pie con un relleno de betabel o algo parecido al betabel y panes con queso, salami y jamón. De postre comimos una especie de yogurt o mousse de moras (también recolectadas ahí mismo). Yo les llevé cajeta; al parecer, les gustó mucho.

Luego prendieron la tele, porque estaban las olimpiadas y había tres finlandeses compitiendo en la final de lanzamiento de jabalina. Sólo se llevaron el bronce y aunque se emocionaban un poco cuando le tocaba lanzar a alguno de sus deportistas, no tenía mucho que ver con la emoción de los mexicanos.

También fuimos por un paseo en lancha (Henri, su papá y yo). Están prohibidos los motores de gasolina, así que se mueve con un motor eléctrico que casi no hace ruido (el ruido tampoco está permitido). Los tíos de Henri tienen un territorio de 4 hectáreas frente al lago. Hay como 10 casas en total alrededor de este lago. Éramos los únicos en el lago cuando fuimos a dar la vuelta.

Cuando regresamos, el papá de Henri me dijo que ya era buena hora para el sauna, que iba a ver quién me llevaba. La novia del primo de Henri, Tullik (no sé si se escribe así), dijo que me acompañaba. Entonces me fue explicando qué es lo que hacen. Me dijo que podía llevar mi traje de baño. Recordemos que no lo llevaba….
Ni modo, sin traje, entonces… El sauna es una construcción separada de la casa. La casa está a la orilla del lago, en una especie de montañita. El sauna está un poco más abajo y se conecta al lago con una plataforma; una especie de muelle. El sauna tiene un primer cuarto, con algunos sillones y una chimenea. Ahí ponen bebidas y es donde se quitan la ropa. Entonces se pasa al segundo cuarto, ahí hay unas bandejas de agua, una para cada persona y una cubeta grande con agua fría. Esa agua se mezcla con agua que se saca del sauna, hasta que esté templada. Lo que pasa es que se debe estar mojado antes de entrar al sauna. Adentro, huele muy bien, a madera y “piedras calientes”. Me dice Tullik que este sauna es muy grande, que en general son más pequeños. Tiene unas bancas en forma de L, dispuestas en dos niveles. En la esquina hay una estufa especial, loulu (o algo así), que tiene muchas piedras encima. Las piedras deben ser lo más parecidas posible (en tamaño y forma), para que puedan acomodarse mejor y el agua no escurra directamente hacia el fondo de la estufa. En la parte lateral, hay un compartimiento donde ponen agua que se evapora. En la parte inferior hay una entrada para la leña (de abedul, que por supuesto, también recolectan en su propiedad),

Hay también un recipiente con agua muy fría, con una especie de cucharón. Las bancas se mojan con esa agua antes de sentarse. Entonces uno se sienta a relajarse. También puede estarse mojando con el agua fría. Inmediatamente, se empieza a sudar, así que esa agua fría resulta refrescante.


Después, Tullik me dijo que si quería, podía ir a nadar al lago. No estaba muy segura, peeeero, qué más da, ella iba a ir de todas formas. Me dijo que la siguiera, que si quería nadaba y si no, no. Tullik se metió al agua y me pareció tan natural, que me metí. ¡Qué frío!!! Pero después de unos segundos de estarme moviendo, ya no se sentía el frío. Entonces regresamos al sauna. Esa es una de las sensaciones más extrañas; al salir del lago, no sé si tenía frío o calor… Pero estuvo bien regresar al sauna. Estuvimos ahí unos minutos más y luego salimos.
En este cuarto intermedio, se bañan después del sauna. Después pasan al último cuarto donde se visten de nuevo y toman algo. Finalmente regresamos a la casa. Tullik les dijo que nadé y todos estaban muy orgullosos, hasta aplaudieron. Dijeron que había sido muy valiente porque el agua estaba en 14 º, es decir, fría para ellos, también (porque no precisamente estaba haciendo calor).


Después, algunos otros fueron al sauna. Mientras, nos ofrecieron café y pastel. Lo raro es que apenas terminamos de tomar el café, todos se levantaron y se empezaron a despedir. No habían pasado ni 5 min. Y ya estábamos en el coche. La verdad es que todos fueron muy amables conmigo y me dijeron que esperaban que nos viéramos de nuevo.


De regreso pasamos a casa de los papás de Henry, donde dejamos a su mamá, quien nos invitó a que fuéramos a comer hoy. Su papá nos llevó al departamento. Llegando le platicamos a Elina sobre el día. De hecho, estuvimos platicando hasta tarde. Muy a gusto, aunque Henry es muy serio casi todo el tiempo, Elina se ríe mucho, así que la pasamos bien.


Hoy dormimos hasta tarde. Desayunamos avena y después fuimos a casa de los papás de Henri, a comer. También ellos habían preparado la comida, principalmente con lo que ellos mismos cultivan. Me explicaron que le rentan al estado una parcela, donde cultivan distintas cosas. Especialmente quien lo hace es la abuela de Henry (la que no conozco), que tiene casi 80 años y diario va a ver su cultivo a las 7 am.
Comimos pollo y costillas de cerdo a la bbq, papas, ensalada, pimientos asados, salsa de hongos y al final un pastel de manzana y café, muy rico todo. También vimos la clausura de las olimpiadas y como ayer, apenas terminamos, nos fuimos.


Hace rato me llevaron a “dar un paseo”, me enseñaron a hacer caminata nórdica. Después regresamos y terminamos el día cenando unos molletes improvisados. Mañana tenemos que ir a la escuela, así que ya es hora de dormir. ¡¡Seguimos en contacto!!

jueves, 21 de agosto de 2008

Primeras Noticias

¡Bienvenidos todos! (y bienvenida yo, como diría nuestra querida Mariagna)

Pues lo prometido es deuda. Aquí está el blog; espero que funcione. Sé que para muchos es molesto recibir mails comunales; a mi tampoco me agrada. El problema es que a veces contarle a todos lo mismo, en distintos mails no es tan... óptimo. Así que la idea es la siguiente: Yo subo aquí la información de cómo me va y qué estoy haciendo, les cuento mis impresiones, mis experiencias, probablemente hasta mis trabajos y cuando quieran, pueden entrar y ver qué está pasando. Por supuesto, no se descarta el mail, pero por lo menos allá trataremos cosas más personales o específicas, o lo que sea...

Les contaré desde el principio, entonces. Es decir, desde que pasé aquella puerta de migración en México, todavía con algunas lágrimas en los ojos. Y no es que no quisiera venir, dejarlos allá es lo difícil. Pues entonces, todo normal; encontrar la sala y sentarme a esperar... no esperé mucho y empezamos a abordar. Mi lugar fue el de la última fila, en la ventana... A mi lado un niño y su mamá en el pasillo.

Apenas llevábamos unos minutos volando, la Sra. (la mamá del niño), iba acostada en la mesa, diciéndole a las aeromozas que se había mareado... mmmmmmm... O sea, no sólo no podía reclinar el asiento (porque era el de atrás), sino que tampoco iba a poder salir al baño porque la tipa ésta, iba cuajada... Luego pasan las formas de migración, le dan a la Sra. (chicana) la forma, y le dice: no, soy ciudadana americana y a mi me dice, cuando se la pido: "No, ésta es sólo para extranjeros" y yo ¡SOY MEXICANA!!! En fin... llegamos a Chicago, me toca que me revise mis papeles un Chino payasísimo, que al parecer no sabe dónde está Helsinki... Pero bueno, recogí mis maletas sin problema, pero tuve que cargarlas al piso de arriba. Esperé como 3 horas y tomé el siguiente vuelo a Copenhague.

Ya saben que no tengo problemas para dormir en los aviones, peeeero si consideramos que nos despiertan a las 9am de la "hora local"... eran las 4 am de México. Obviamente, terminamos de desayunar y yo moría de sueño. Finalmente llegamos a Copenhague, como a la 1pm. Me sellaron mi pasaporte y eso y de nuevo a esperar, como otras 3 horas. Finalmente tomé el avión que iba a Helsinki. Un avioncito de hélices que aterrizó en Helsinki como a las 7pm.

Entonces tomé un taxi al hotel. Dejé mis cosas en el cuarto y me dispuse a ir a hablar por teléfono. Cuando le pregunté a la Srita de la recepción dónde estaba el teléfono público más cercano, casi se ríe. Resulta que quedan como 2 teléfonos públicos en todo Finlandia. Entonces fui a buscar el "probable" teléfono. Obviamente, no lo encontré. Y empezó a llover. Pero el problema no es la lluvia, que es muy fina, casi nada, sino el viento, que está tan fuerte que llueve como a 60º y obviamente empapa...

Iba caminando por la banqueta con mi mapa, cuando se me acerca un chavo como de unos 35 años y me pregunta si hablo inglés. Le dije que sí, creí que me iba a pedir ayuda, pero en realidad, me la ofrecía. Ya saben, igual que en México... me preguntó qué buscaba, le dije que un teléfono. Me dijo que no había, pero que cerca estaba la "central" donde se puede hablar. Pero me dijo que también podía hablar desde su tienda, en la otra esquina. Total me dio chance de hablar desde su tienda, me dijo que era de Dinamarca y que lleva 6 años en Helsinki. después me ayudó a contactar 3 hostales para conseguir hospedaje para los días subsecuentes. Encontré lugar en un hostal y luego me llevó a un Mc Donald's y ahí me dejó para que cenara; de hecho creo que era lo único abierto. Finalmente regresé al Hotel, a descansar.

Me levanté temprano, para ir a conocer la escuela. Todavía no había estudiantes, pero pude conocer a la de "Servicios Internacionales" y me di una vuelta por la escuela. La verdad está padre (aunque todavía no la conozco toda), está en un lugar que se llama ARABIA, que antes, no sé cuándo, era una fábrica. La fueron adaptando por partes, hasta que quedó como está hoy. Así que es un poco extraño; no todos los elevadores llevan a todos los pisos y no todos los pisos se comunican entre edificios. Seguramente me perderé unas cuantas veces. Pero luego regresamos a lo de la escuela.

Resulta que urge que consiga dónde vivir. Necesito tener una residencia, para ir a registrarme como residente de la ciudad de Helsinki, junto con mi permiso de residencia. Ya con eso, puedo abrir una cuenta de banco. Necesito la cuenta de banco para comprar un celular, porque muchas cosas se pagan desde esa cuenta de banco, a través del celular... Además, sólo si estoy registrada puedo conseguir los descuentos para el transporte de Helsinki.

Entonces ese día fui a ver lo del Housing; donde me dijeron que todavía no tenían una propuesta; que en realidad todavía tienen que encontrar casa para muchos estudiantes. Entonces fui al hotel para hacer un registro con otra organización. Después fui a ver lo del transporte. 9 euros la tarjeta más casi 40 del transporte por 2 semanas... ni modo...

Luego fui a ver dónde estaba el hostal; porque al día siguiente, en la mañana, tenía que llevar tooodo mi equipaje para allá; antes de ir a la escuela. Como pedí que me activaran la tarjeta de transporte el miércoles, caminé hacia el hostal... un chorro, por supuesto. De regreso en el hotel, tuve que trabajar en mi "tarea"; terminé y tuve que acomodar mi equipaje de nuevo; es que por si no lo sabían, tuve que revolver todo en el aeropuerto de méxico porque la disposición dice que se pueden llevar 2 maletas de 23 kg, pero no una de 46; y la mía era como de 30...

Entonces me dormí como a las 2 am... Me levanté a las 6 para llevar las maletas. Luego fui a la escuela. Conocía al "Director" de la maestría, al resto del "staff" y a mis compañeros. Resulta que somos 8 de nuevo ingreso y como otros 8 que estaban en TAIK (así se llama la escuela) en la Licenciatura y ahora pasan a la maestría. Pero ayer sólo eramos 9; parece que faltaron los "locales". Sólo 2 hombres, finlandeses ambos, uno de 22 y otro de 28; de las mujeres, una es finlandesa-alemana (24 años), que ha vivido en italia, francia y usa, otra es japonesa (28 años), nacida en alemania, vivió también en usa. Otra es koreana (26 años) y ya había estado en TAIK, de intercambio. Las otras 3 son finlandesas, una de Lahti, diseñadora de joyas de 30 años, las otras dos, me parece que son de Helsinki, una tiene como 28 y la otra tiene 22.

Nos presentamos y eso, mientras nos consentían con pan y café. Luego nos llevaron al museo de diseño de Helsinki (gratis); nos enseñaron la exposición temporal, de jóvenes diseñadores finlandeses; el director de mi maestría incluído, así como otros profesores de la escuela. Al final, el director nos compró café a todos. La verdad, para este punto, me sentía cansadísima y flotando, entonces me fui al hostal a mandar mails a mis compañeros que me dijeron que tenían amigos buscando roommates.

Ya ayer pude dormir más (o sea, me pude dormir temprano y levantarme más tarde, no es que no pueda dormir, eso es impensable). Hoy fui a la escuela a la sesión de inducción para nuevos estudiantes. Estábamos toodos los de nuevo ingreso, especialmente los extranjeros. Somos de alrededor de 26 nacionalidades distintas. Ningún otro mexicano, ningún otro latino... Nos dieron pan y café y luego pláticas. Primero el vicerector, parecido a Sir, Paul McCarthney (¿lo escribí bien?), pero con el cabello totalmente blanco y un tanto más largo. Despué nos hablaron de los choques interculturales. En realidad fue una sesión de chistes sobre todas las nacionalidades por un inglés que lleva 30 años viviendo en Helsinki. Sobre nosotros sólo dijo: "Los finlandeses son los más puntuales del mundo; de hecho, al lado de los finlandeses, los alemanes son como mexicanos...."
Después dinámicas e información. Resulta que TAIK es la universidad más internacional de Finlandia. Como el 30% de los que entramos de nuevo ingreso, somos extranjeros. Estas primeras semanas tenemos unos cuantos talleres y tenemos que arreglar nuestros planes de estudio. Ya conocimos mejor la escuela: En el sótano de la escuela, hay 4 bibiliotecas; una pública, una de jazz, la de la escuela y.... otra. Hay por lo menos 3 cafeterías, donde hacen descuento a los estudiantes de la universidad. O sea, puedo comer por la módica cantidad de 2.5 euros. Y obviamente, hay toda clase de talleres. Las clases se eligen y no necesariamente tienen que ser del departamento al que perteneces; puedes tomar la que quieras. Hay que plantear un programa personal de estudio de acuerdo con el departamento.

Comí con algunas de mis compañeras y unas chavas portuguesas y una holandesa. La chava finlandesa-alemana me pasó los datos de una amiga suya. Creo que voy a vivir con ella. Me dice que es en una isla, que no lo parece porque todo está conectado con puentes. Es una casa de 3 pisos, tenemos un departamento, con recámara, sala, cocina y baño. Ella tiene de todo, hasta lavadora, tele, dvd... La renta no es tan cara y me ofrece la recámara y ella dormiría en la sala. Todavía no la conozco; ella no ha llegado a Helsinki y las llaves se las dan hasta el 1º de septiembre. ¡Además tiene un perro!

Me dice que está muy interesada en México, así que suena bastante bien. Uno de mis compañeros, que vivie con su novia, me dice que puedo quedarme con ellos unos días, en lo que me puedo mudar. Así que parece que todo se está arreglando bien!

Pues esas fueron mis primeras noticias, pero seguimos en contacto.


¡Saludos a todos!
Clau