jueves, 21 de agosto de 2008

Primeras Noticias

¡Bienvenidos todos! (y bienvenida yo, como diría nuestra querida Mariagna)

Pues lo prometido es deuda. Aquí está el blog; espero que funcione. Sé que para muchos es molesto recibir mails comunales; a mi tampoco me agrada. El problema es que a veces contarle a todos lo mismo, en distintos mails no es tan... óptimo. Así que la idea es la siguiente: Yo subo aquí la información de cómo me va y qué estoy haciendo, les cuento mis impresiones, mis experiencias, probablemente hasta mis trabajos y cuando quieran, pueden entrar y ver qué está pasando. Por supuesto, no se descarta el mail, pero por lo menos allá trataremos cosas más personales o específicas, o lo que sea...

Les contaré desde el principio, entonces. Es decir, desde que pasé aquella puerta de migración en México, todavía con algunas lágrimas en los ojos. Y no es que no quisiera venir, dejarlos allá es lo difícil. Pues entonces, todo normal; encontrar la sala y sentarme a esperar... no esperé mucho y empezamos a abordar. Mi lugar fue el de la última fila, en la ventana... A mi lado un niño y su mamá en el pasillo.

Apenas llevábamos unos minutos volando, la Sra. (la mamá del niño), iba acostada en la mesa, diciéndole a las aeromozas que se había mareado... mmmmmmm... O sea, no sólo no podía reclinar el asiento (porque era el de atrás), sino que tampoco iba a poder salir al baño porque la tipa ésta, iba cuajada... Luego pasan las formas de migración, le dan a la Sra. (chicana) la forma, y le dice: no, soy ciudadana americana y a mi me dice, cuando se la pido: "No, ésta es sólo para extranjeros" y yo ¡SOY MEXICANA!!! En fin... llegamos a Chicago, me toca que me revise mis papeles un Chino payasísimo, que al parecer no sabe dónde está Helsinki... Pero bueno, recogí mis maletas sin problema, pero tuve que cargarlas al piso de arriba. Esperé como 3 horas y tomé el siguiente vuelo a Copenhague.

Ya saben que no tengo problemas para dormir en los aviones, peeeero si consideramos que nos despiertan a las 9am de la "hora local"... eran las 4 am de México. Obviamente, terminamos de desayunar y yo moría de sueño. Finalmente llegamos a Copenhague, como a la 1pm. Me sellaron mi pasaporte y eso y de nuevo a esperar, como otras 3 horas. Finalmente tomé el avión que iba a Helsinki. Un avioncito de hélices que aterrizó en Helsinki como a las 7pm.

Entonces tomé un taxi al hotel. Dejé mis cosas en el cuarto y me dispuse a ir a hablar por teléfono. Cuando le pregunté a la Srita de la recepción dónde estaba el teléfono público más cercano, casi se ríe. Resulta que quedan como 2 teléfonos públicos en todo Finlandia. Entonces fui a buscar el "probable" teléfono. Obviamente, no lo encontré. Y empezó a llover. Pero el problema no es la lluvia, que es muy fina, casi nada, sino el viento, que está tan fuerte que llueve como a 60º y obviamente empapa...

Iba caminando por la banqueta con mi mapa, cuando se me acerca un chavo como de unos 35 años y me pregunta si hablo inglés. Le dije que sí, creí que me iba a pedir ayuda, pero en realidad, me la ofrecía. Ya saben, igual que en México... me preguntó qué buscaba, le dije que un teléfono. Me dijo que no había, pero que cerca estaba la "central" donde se puede hablar. Pero me dijo que también podía hablar desde su tienda, en la otra esquina. Total me dio chance de hablar desde su tienda, me dijo que era de Dinamarca y que lleva 6 años en Helsinki. después me ayudó a contactar 3 hostales para conseguir hospedaje para los días subsecuentes. Encontré lugar en un hostal y luego me llevó a un Mc Donald's y ahí me dejó para que cenara; de hecho creo que era lo único abierto. Finalmente regresé al Hotel, a descansar.

Me levanté temprano, para ir a conocer la escuela. Todavía no había estudiantes, pero pude conocer a la de "Servicios Internacionales" y me di una vuelta por la escuela. La verdad está padre (aunque todavía no la conozco toda), está en un lugar que se llama ARABIA, que antes, no sé cuándo, era una fábrica. La fueron adaptando por partes, hasta que quedó como está hoy. Así que es un poco extraño; no todos los elevadores llevan a todos los pisos y no todos los pisos se comunican entre edificios. Seguramente me perderé unas cuantas veces. Pero luego regresamos a lo de la escuela.

Resulta que urge que consiga dónde vivir. Necesito tener una residencia, para ir a registrarme como residente de la ciudad de Helsinki, junto con mi permiso de residencia. Ya con eso, puedo abrir una cuenta de banco. Necesito la cuenta de banco para comprar un celular, porque muchas cosas se pagan desde esa cuenta de banco, a través del celular... Además, sólo si estoy registrada puedo conseguir los descuentos para el transporte de Helsinki.

Entonces ese día fui a ver lo del Housing; donde me dijeron que todavía no tenían una propuesta; que en realidad todavía tienen que encontrar casa para muchos estudiantes. Entonces fui al hotel para hacer un registro con otra organización. Después fui a ver lo del transporte. 9 euros la tarjeta más casi 40 del transporte por 2 semanas... ni modo...

Luego fui a ver dónde estaba el hostal; porque al día siguiente, en la mañana, tenía que llevar tooodo mi equipaje para allá; antes de ir a la escuela. Como pedí que me activaran la tarjeta de transporte el miércoles, caminé hacia el hostal... un chorro, por supuesto. De regreso en el hotel, tuve que trabajar en mi "tarea"; terminé y tuve que acomodar mi equipaje de nuevo; es que por si no lo sabían, tuve que revolver todo en el aeropuerto de méxico porque la disposición dice que se pueden llevar 2 maletas de 23 kg, pero no una de 46; y la mía era como de 30...

Entonces me dormí como a las 2 am... Me levanté a las 6 para llevar las maletas. Luego fui a la escuela. Conocía al "Director" de la maestría, al resto del "staff" y a mis compañeros. Resulta que somos 8 de nuevo ingreso y como otros 8 que estaban en TAIK (así se llama la escuela) en la Licenciatura y ahora pasan a la maestría. Pero ayer sólo eramos 9; parece que faltaron los "locales". Sólo 2 hombres, finlandeses ambos, uno de 22 y otro de 28; de las mujeres, una es finlandesa-alemana (24 años), que ha vivido en italia, francia y usa, otra es japonesa (28 años), nacida en alemania, vivió también en usa. Otra es koreana (26 años) y ya había estado en TAIK, de intercambio. Las otras 3 son finlandesas, una de Lahti, diseñadora de joyas de 30 años, las otras dos, me parece que son de Helsinki, una tiene como 28 y la otra tiene 22.

Nos presentamos y eso, mientras nos consentían con pan y café. Luego nos llevaron al museo de diseño de Helsinki (gratis); nos enseñaron la exposición temporal, de jóvenes diseñadores finlandeses; el director de mi maestría incluído, así como otros profesores de la escuela. Al final, el director nos compró café a todos. La verdad, para este punto, me sentía cansadísima y flotando, entonces me fui al hostal a mandar mails a mis compañeros que me dijeron que tenían amigos buscando roommates.

Ya ayer pude dormir más (o sea, me pude dormir temprano y levantarme más tarde, no es que no pueda dormir, eso es impensable). Hoy fui a la escuela a la sesión de inducción para nuevos estudiantes. Estábamos toodos los de nuevo ingreso, especialmente los extranjeros. Somos de alrededor de 26 nacionalidades distintas. Ningún otro mexicano, ningún otro latino... Nos dieron pan y café y luego pláticas. Primero el vicerector, parecido a Sir, Paul McCarthney (¿lo escribí bien?), pero con el cabello totalmente blanco y un tanto más largo. Despué nos hablaron de los choques interculturales. En realidad fue una sesión de chistes sobre todas las nacionalidades por un inglés que lleva 30 años viviendo en Helsinki. Sobre nosotros sólo dijo: "Los finlandeses son los más puntuales del mundo; de hecho, al lado de los finlandeses, los alemanes son como mexicanos...."
Después dinámicas e información. Resulta que TAIK es la universidad más internacional de Finlandia. Como el 30% de los que entramos de nuevo ingreso, somos extranjeros. Estas primeras semanas tenemos unos cuantos talleres y tenemos que arreglar nuestros planes de estudio. Ya conocimos mejor la escuela: En el sótano de la escuela, hay 4 bibiliotecas; una pública, una de jazz, la de la escuela y.... otra. Hay por lo menos 3 cafeterías, donde hacen descuento a los estudiantes de la universidad. O sea, puedo comer por la módica cantidad de 2.5 euros. Y obviamente, hay toda clase de talleres. Las clases se eligen y no necesariamente tienen que ser del departamento al que perteneces; puedes tomar la que quieras. Hay que plantear un programa personal de estudio de acuerdo con el departamento.

Comí con algunas de mis compañeras y unas chavas portuguesas y una holandesa. La chava finlandesa-alemana me pasó los datos de una amiga suya. Creo que voy a vivir con ella. Me dice que es en una isla, que no lo parece porque todo está conectado con puentes. Es una casa de 3 pisos, tenemos un departamento, con recámara, sala, cocina y baño. Ella tiene de todo, hasta lavadora, tele, dvd... La renta no es tan cara y me ofrece la recámara y ella dormiría en la sala. Todavía no la conozco; ella no ha llegado a Helsinki y las llaves se las dan hasta el 1º de septiembre. ¡Además tiene un perro!

Me dice que está muy interesada en México, así que suena bastante bien. Uno de mis compañeros, que vivie con su novia, me dice que puedo quedarme con ellos unos días, en lo que me puedo mudar. Así que parece que todo se está arreglando bien!

Pues esas fueron mis primeras noticias, pero seguimos en contacto.


¡Saludos a todos!
Clau

10 comentarios:

JACINTO¸˛≈Ø ◊ › Æ€ » dijo...

CLAU!!!!
está bueno esto del blog, aquí te conecto con imaginary granny, osea Moi...

qué bien que todo se está dando que tienes ya un domicilio en mente jaja

ay esta madre... creo que estoy medio ciego ya van tres "clavecitas" que escribo mal

JACINTO¸˛≈Ø ◊ › Æ€ » dijo...

jajaja se me olvidó decirte "bienvenida mariagnita" jajaja
ahora tienes un blog... no... un blogsote... qué digo blogsote... MEGABLOGSOTE...
saludos a mi amor marcelo que es el jefe de gobierno, pero también es mi amor...

Unknown dijo...

Hola mi clau!!! no manches luego yo te voy a contar que pasó después de que te fuiste... jejeje nada malo :) pero bueno espero que estes muy bien te mando mil saludos, y si me parece muy bien lo del blog. Ahh!!1 n o sabes que gusto me da que estes por allá y que bueno que está todo bien allá :)

Que gusto mil saludotes!!!

Cohen dijo...

Clau,

Pues aquí estaré leyendo tus peripecias en Finlandia. Que bueno que todo salio bien y que conseguiste casa. Y cuidado con solo estar comiendo McDonald´s, pan y café eh! jejeje… a ver si luego pruebas curiosas comidas locales no? Y toma fotos! :)

Un Abrazo,

Unknown dijo...

clauuuu por aquí nos estaremos enterando de tus aventuras y aprendizajes. Tu también te enterarás de las eventualidades por acá! te mando un abrazo y los mejores deseos para que todo siga dándose positivamente!!! =) si entiendo bien esto, me parece que puedes "postear" fotos y videos!!! muchos muchos eh?!¡?! tqm Clau, mucho éxito en todo! Pau corona

Yess dijo...

Hola Clau, que bueno que la estás pasando bien en tus primeros días por allá, me da gusto que las cosas se van acomodando poco a poco, disfruta mucho y aprovecha cada momento al máximo, estamos en contacto. Te quiero Mucho. Yess.

Unknown dijo...

Hola clau!!! bueno nuevamente te escribo, y pues me da mucho gusto!!! oye que padre!!! TODO ES AMBIENTAL!!! creo que te voy a alcanzar más pronto de lo que esperaba jejeje, igual y puedo conseguir una beca para algún congreso, si sabes algo que esten dando de desarrollo sustentable o de economía ambiental o de políticas ambientales, o contaminación avísame!!! y me lanzo!!! jejejeje bueno espero que estes bien, me despido!! cuidate!!!

Y sigue escribiendo que en serio es como una novela que no me pierdo!!! jejejeje :)

TQ Gaby

Anónimo dijo...

Clau!!
Apenas hoy me metí a leer tu blog... Está muy padre!!
Que bueno que te esté yendo muy bien y que todo se esté acomodando!! Vas a ver que te va a ir increíble!!
Te mando muchos saludos!!!

Unknown dijo...

Hola Claus!!!!

Bueno tengo mil ocho mil cosas que contarte!!! pero te platico después pero no manches que increíble lo de la basura wow!! si somos un pais tercero y cuarto y quinto mundista en eso, creo que nunca vamos a lograr llegar a ser como Finlandia :( que súper triste pero en fin... bueno te digo la boda estuvo muy bonita, paty estaba muy feliz!!! y de la marcha pues no fuimos por la boda, pero creo que ese tema se lo dejo a sil por ser LA REPORTERA!! jejejeje...
bueno te mando mil saludos y que bueno que todo este muy bien!!!

Te quiere

Gaby

Unknown dijo...

Hola mi claus!!! oye pues muy interesante tu trabajo la verdad, pero sabes también pasa en mi fraccionamiento lo de las interacciones y la verdad es que aqui ni nos saludamos ni nada porque es como miedo a que te critiquen o porque sólo presumen la lana, pero bueno así sucede en muchos lugares, yo te recomiendo que leas a Emile Durkheim, Max Weber, Alfred Schutz, o Erving Goffman que hablan mucho sobre interacciones, bueno si puedes jejejeje ... ellos tratan mucho sobre las interacciones de los individuos.

Pero bueno que gusto que estes muy bien y que estes haciendo tantas cosas :) y que ya entraste de casi lleno a tus actividades escolares.

Saludos!!!

Gaby