domingo, 24 de agosto de 2008

SUOMIZACIÓN




He estado “internacionalizándome”. En el hostal conocí a unas personas de Kenia, que vinieron a Helsinki a una capacitación sobre Ingeniería ambienta. No se conocían entre ellos, pero ya llevaban casi un mes viviendo en el hostal, decían que la cocina comunal del tercer piso, donde estaba mi cuarto, era su casa.

El miércoles que llegué de la escuela, fui a comer a esta cocina; entonces los conocí. Me ofrecieron probar café de Kenia. Acepté y la verdad es que tomé un deliciosísimo café con leche. El jueves me ofrecieron “ugali”. En una olla, tenían una especie de masa, que de hecho olía un poco a tortillas. La estaba batiendo, porque con el calor se inflaba. Después de un rato, la puso en un plato extendido y quedó una especie de “pastel” con consistencia de puré de papa. En unos platos hondos, sirvieron una especie de caldo de pollo, con pimientos y una pieza de pollo en cada uno.

Nos sentamos en la mesa y a cada quien le dieron un plato de caldo. El ugali lo pusieron en el centro. Después lo rebanaron con un cuchillo. Cada quien tomó una rebanada (que por cierto estaba muy caliente). Hay que estar moviendo el ugali en la mano, como amasando. De él, se toman unas pequeñas porciones que se hacen bolita y luego se mojan en el caldo. Todo con las manos, sin cubiertos. Así hasta que se termine el caldo. De hecho, la pieza de pollo también se corta con las manos y se mezcla con el ugali. Tiene un sabor similar a tortillas.

Ayer los vi por última vez, porque ya regresaban a Kenia y porque yo ya no iba a estar en el Hostal. De nuevo tomé café con ellos y les regalé unas sevillanas.

Un poco antes, en la escuela, había leído un mail de la novia de Henry (el chavo que me ofreció quedarme unos días en su casa), que decía que si quería, podía mudarme ese día con ellos. Como yo iba a ir a ver la casa que me ofrecía la amiga de Katti, le escribí que tenía pagada esa noche en el hostal, pero que probablemente podríamos vernos un poco después, para que llevara por lo menos una maleta y no tuviera que mover todo el sábado.

Después de comer volví a leer mis mails y lamentablemente me di cuenta de que esta chava, Elinna, había ido a la escuela a esperarme, como a las 4. A esa hora yo estaba viendo la casa (Por cierto, la casa está en un lugar precioso). Pude comunicarme por mail con Elinna y quedamos en vernos hasta el día siguiente; también me dijo que Henry tenía planeado ir a la kesämökki (casa de verano) de su tía, con sus papás y que estaba invitada.

Después de hablar un rato con Sil y con la Sra. Marcela (y ver a Chess y a Spot) y esperar a Javier que nunca llegó… salí a dar una vuelta por una plaza muy cercana donde iba a haber un concierto. Aunque tenía un programa, no tenía idea de lo que se trataba; pero camino al hostal, había visto cómo (durante 3 días), montaban el escenario, así que pensé que era importante. Supe por los… ¿de Kenia?, que empezaba a las 9, entonces pensé que no habría problema en llegar un poco tarde. Cuando llegué al lugar, ya no estaban dejando pasar. Como a 2 cuadras de distancia, habían cercado porque “ya estaba muy lleno” ¡claro que no! Pero bueno, les pregunté si existía la posibilidad de que nos dejaran entrar y dijeron que sí. Entonces esperé un poco. Al poco rato, se me acerca un borrachito y me dice algo en finlandés. Le dije que no entendía, entonces jaló a otro señor. Resulta que yo llevaba la cámara colgada y quería que les tomara una foto; aquí están jajajaja:




Ayer me levanté temprano, no podía dejar plantada a Elina (de nuevo). Hice el “checkout” y me fui hacia la escuela, donde quedé de verme con ella. Llegué temprano. De repente me di cuenta de que no tenía idea de cómo era Elina y que ella tampoco me conocía (aunque seguramente me iba a reconocer con todas esas maletas). Estaba esperando, mientras leía el periódico. Cada vez que pasaba una chava, pensaba que podría ser ella. Pero no… Habíamos quedado en vernos a las 9:30, así que como es costumbre por estas tierras, ése fue justo el momento en el que llegaron.


Henry y Elina llegaron en bici. Estaban del otro lado de la calle. Tomé mis cosas y caminé hacia ellos. Henry me presentó a Elina y luego me ayudaron a cargar mis cosas. Caminamos como 25 min. Porque cuando estábamos por llegar a su casa, los papás de Henri pasaron junto a nosotros (obviamente, habían quedado de vernos a las 10). Así que subieron mi maleta en su coche y luego nos ayudaron a subirla al departamento. Llevaban una canasta de manzanas blancas que recolectaron en su jardín; el sabor es muy similar a las que tenemos en México, pero el color es muy distinto, si no completamente blancas, sí muy cerca de serlo.
Elina no pudo ir porque tenía mucho trabajo, pero me prestó sus botas para que pudiera caminar por el bosque. Henri manejó, su papá iba adelante y su mamá y yo atrás. Me preguntaban sobre el tamaño de la Ciudad de México y sobre la cantidad de habitantes. No podían creer que tantas personas viviéramos en una ciudad. Después me dijeron que si quería, podía llevar mi traje de baño para nadar en el lago de agua helada. Pero mi traje de baño está en algún lugar dentro de la maleta que ya hice y deshice varias veces, así que mejor ya ni lo busqué, no sería esta vez cuando me animara a hacerlo.


Tomamos una carretera y después de un poco más de una hora, tomamos un camino más pequeño. Después tomamos un camino de terracería. Todo entre un bosque de abedules, completamente verde. Finalmente llegamos a la casa.

Nos recibieron los tíos de Henri, que aunque no hablaban mucho inglés, podían entenderme y se daban a entender. Entramos a la casa y me dijo Henry que acostumbran quitarse los zapatos adentro de las casas. Tienen una serie de tapetes acomodados en “caminito” en los pasillos y otros más grandes en las áreas comunes.
La casa es una cabaña, pero moderna. Se supone que la mayoría de las kessämökki son más tradicionales y no tienen agua o electricidad. Ésta tiene todos los servicios y está construida como lo hacen ahora. En lugar de utilizar troncos completos, las vigas se arman de tres tramos (¡¡como en los muebles de PCH!! (Beata, Luis)). Pueden verlo en la foto:




Después llegaron más familiares de Henri. Su abuela, otras tías y un primo y su novia. Cuando todos habían llegado, comimos. Es muy interesante ver como aprovechan sus recursos. Así como los papás de Henry nos habían llevado manzanas de su jardín, sus tíos prepararon sopa de hongos que recolectaron en su propiedad. Acompañamos la sopa con un pie con un relleno de betabel o algo parecido al betabel y panes con queso, salami y jamón. De postre comimos una especie de yogurt o mousse de moras (también recolectadas ahí mismo). Yo les llevé cajeta; al parecer, les gustó mucho.

Luego prendieron la tele, porque estaban las olimpiadas y había tres finlandeses compitiendo en la final de lanzamiento de jabalina. Sólo se llevaron el bronce y aunque se emocionaban un poco cuando le tocaba lanzar a alguno de sus deportistas, no tenía mucho que ver con la emoción de los mexicanos.

También fuimos por un paseo en lancha (Henri, su papá y yo). Están prohibidos los motores de gasolina, así que se mueve con un motor eléctrico que casi no hace ruido (el ruido tampoco está permitido). Los tíos de Henri tienen un territorio de 4 hectáreas frente al lago. Hay como 10 casas en total alrededor de este lago. Éramos los únicos en el lago cuando fuimos a dar la vuelta.

Cuando regresamos, el papá de Henri me dijo que ya era buena hora para el sauna, que iba a ver quién me llevaba. La novia del primo de Henri, Tullik (no sé si se escribe así), dijo que me acompañaba. Entonces me fue explicando qué es lo que hacen. Me dijo que podía llevar mi traje de baño. Recordemos que no lo llevaba….
Ni modo, sin traje, entonces… El sauna es una construcción separada de la casa. La casa está a la orilla del lago, en una especie de montañita. El sauna está un poco más abajo y se conecta al lago con una plataforma; una especie de muelle. El sauna tiene un primer cuarto, con algunos sillones y una chimenea. Ahí ponen bebidas y es donde se quitan la ropa. Entonces se pasa al segundo cuarto, ahí hay unas bandejas de agua, una para cada persona y una cubeta grande con agua fría. Esa agua se mezcla con agua que se saca del sauna, hasta que esté templada. Lo que pasa es que se debe estar mojado antes de entrar al sauna. Adentro, huele muy bien, a madera y “piedras calientes”. Me dice Tullik que este sauna es muy grande, que en general son más pequeños. Tiene unas bancas en forma de L, dispuestas en dos niveles. En la esquina hay una estufa especial, loulu (o algo así), que tiene muchas piedras encima. Las piedras deben ser lo más parecidas posible (en tamaño y forma), para que puedan acomodarse mejor y el agua no escurra directamente hacia el fondo de la estufa. En la parte lateral, hay un compartimiento donde ponen agua que se evapora. En la parte inferior hay una entrada para la leña (de abedul, que por supuesto, también recolectan en su propiedad),

Hay también un recipiente con agua muy fría, con una especie de cucharón. Las bancas se mojan con esa agua antes de sentarse. Entonces uno se sienta a relajarse. También puede estarse mojando con el agua fría. Inmediatamente, se empieza a sudar, así que esa agua fría resulta refrescante.


Después, Tullik me dijo que si quería, podía ir a nadar al lago. No estaba muy segura, peeeero, qué más da, ella iba a ir de todas formas. Me dijo que la siguiera, que si quería nadaba y si no, no. Tullik se metió al agua y me pareció tan natural, que me metí. ¡Qué frío!!! Pero después de unos segundos de estarme moviendo, ya no se sentía el frío. Entonces regresamos al sauna. Esa es una de las sensaciones más extrañas; al salir del lago, no sé si tenía frío o calor… Pero estuvo bien regresar al sauna. Estuvimos ahí unos minutos más y luego salimos.
En este cuarto intermedio, se bañan después del sauna. Después pasan al último cuarto donde se visten de nuevo y toman algo. Finalmente regresamos a la casa. Tullik les dijo que nadé y todos estaban muy orgullosos, hasta aplaudieron. Dijeron que había sido muy valiente porque el agua estaba en 14 º, es decir, fría para ellos, también (porque no precisamente estaba haciendo calor).


Después, algunos otros fueron al sauna. Mientras, nos ofrecieron café y pastel. Lo raro es que apenas terminamos de tomar el café, todos se levantaron y se empezaron a despedir. No habían pasado ni 5 min. Y ya estábamos en el coche. La verdad es que todos fueron muy amables conmigo y me dijeron que esperaban que nos viéramos de nuevo.


De regreso pasamos a casa de los papás de Henry, donde dejamos a su mamá, quien nos invitó a que fuéramos a comer hoy. Su papá nos llevó al departamento. Llegando le platicamos a Elina sobre el día. De hecho, estuvimos platicando hasta tarde. Muy a gusto, aunque Henry es muy serio casi todo el tiempo, Elina se ríe mucho, así que la pasamos bien.


Hoy dormimos hasta tarde. Desayunamos avena y después fuimos a casa de los papás de Henri, a comer. También ellos habían preparado la comida, principalmente con lo que ellos mismos cultivan. Me explicaron que le rentan al estado una parcela, donde cultivan distintas cosas. Especialmente quien lo hace es la abuela de Henry (la que no conozco), que tiene casi 80 años y diario va a ver su cultivo a las 7 am.
Comimos pollo y costillas de cerdo a la bbq, papas, ensalada, pimientos asados, salsa de hongos y al final un pastel de manzana y café, muy rico todo. También vimos la clausura de las olimpiadas y como ayer, apenas terminamos, nos fuimos.


Hace rato me llevaron a “dar un paseo”, me enseñaron a hacer caminata nórdica. Después regresamos y terminamos el día cenando unos molletes improvisados. Mañana tenemos que ir a la escuela, así que ya es hora de dormir. ¡¡Seguimos en contacto!!

4 comentarios:

silvielena dijo...

Hola Clau,

Oye qué padre eso de la vida del campo en Finlandia, se ve que están a años luz de México, con eso de la sustentabilidad y el autoconsumo...

Oye a ver si pones fotos tuyas en el blog también...

Nos hablamos el viernes, quedé con javier de conectarnos a las 13:00 horas tiempo de MEX, te queda bien?

Sil

Unknown dijo...

Clau,

¡Qué bonitas fotos!
¡Sube más!

Un abrazo.

PD. Pero... ¿Cómo? ¿Entraste al lago como Dios te trajo al mundo?
Jesucristo!Eso no pasa en México.

-|'_'|-

JACINTO¸˛≈Ø ◊ › Æ€ » dijo...

Howdy!

jaja hola clau!!! me da gusto leer esto y ver cómo te adaptas... y...
tengo la misma duda que toño jajajajajajaja
eso y quiero una foto de las manzanas me intriga eso de casi blancas... ???
A mí, me ataca la narcolepsia... me quedé dormido mientras escribía este mensaje.
abrazos!
saludos!!

luis

Unknown dijo...

jaaaaaaaaaaaaaajaaaaaaaaaaaaajajaja bueno bueno! tengo la misma duda atacándome...si no llevabas tu trajesito de baño...¿te metista a nadar tetas al aire?? cui cui cui!! sabía que una vez lejos te nos ibas a revelar buajajaja!!
te mandi un besote mi clau, apenas me estoy poniendo al corriente con tu blog, así que de a poco iré comentando jaja estoy de lo más entretenida jajaja te quiero! jova