domingo, 12 de octubre de 2008

Ylva

El día que jugué volley con el equipo de cuarta división, me dieron los datos de una chava del equipo de segunda. Le hablé, pero no hubo entrenamientos esa semana porque tuvieron partidos. Así que fue hasta la siguiente semana, un viernes, en que pude ir a conocer al equipo de segunda.
No entrenan en el mismo lugar los viernes, entonces me perdí un poco, pero al final lo encontré. Justamente cuando iba llegando, me encontré con una de las chavas del equipo que también había llegado un poco tarde.
Nos presentamos (en inglés) y entramos a la cancha. Creo que éramos como 10 en total. El entrenamiento es en serio, no sólo cáscara como el del equipo de cuarta; pero sólo dura hora y media. En punto quitan la red, estiran rápido y dejan la cancha para los que siguen.
Ya en los vestidores, esta chava (que había sido mi pareja en el entrenamiento y cuyo nombre, yo no podía ni pronunciar) me preguntó qué hacía en Finlandia. Le expliqué toda la situación (misma que creo que he platicado con todos). Ella estaba un poco sorprendida, porque a ella no le gusta vivir en Helsinki.
Ylva (así se llama y más o menos puedo pronunciarlo correctamente), es médico. Se graduó hace un poco más de medio año, pero antes de ejercer “libremente”, tiene que hacer prácticas en hospitales. Ya llevaba 6 meses trabajando en un centro de salud, pero en cosa de 3 semanas se iba a ir a Chile a hacer unas prácticas en una comunidad no muy lejos de Santiago.
Así en la plática, nos fuimos caminando juntas al metro. Era uno de esos días en los que yo todavía no tenía Internet en casa, así que iba a ir a la escuela para poder platicar con la Sra. M. Bajábamos en la misma estación del Metro, entonces Ylva me dijo que podía conectarme desde su compu, para que no fuera hasta la escuela.
Entonces fuimos a su casa y mientras esperábamos que la Sra. encontrara la manera de conectarse, seguimos platicando. Me dijo que ya había estado en Chile anteriormente, que había hecho un curso de Medicina Global en convenio con una Universidad Chilena, así que el grupo había estado en los dos países. Así conoció a un chileno que se convirtió en su novio. Por eso estuvo un rato en Sudamérica, viajando también por Argentina y Bolivia. Me dijo que hablaba un poco de español, pero que estaba nerviosa de ir, porque no dominaba el idioma.
En ese momento, empezamos a comunicarnos en español. Es verdad, no lo habla perfecto pero lo entiende bastante bien y también se da a entender, así que no debe tener ningún problema por allá.
La verdad es que desde ese momento nos llevamos bastante bien. Nos veíamos en los entrenamientos, pero también me acompañó a un par de fiestas con mis amigos de la escuela. Yo pensaba presentarla, pero cuando me di cuenta, ya estaba platicando con todos; prácticamente a todos les pudo hablar en su idioma natal. Ylva es finlandesa, pero de habla sueco, además habla inglés, español y francés y entiende noruego y danés…
Como dos semanas antes de irse, terminó su trabajo en el centro de salud, así que comimos un par de veces en una cafetería para estudiantes en el centro de la ciudad. Cuando fui a Estocolmo a ver a Sil (siguiente tema a tratar), Ylva tuvo que ir a ver a un Doctor, para una entrevista de trabajo, así que también ahí comimos. Fue la primera persona en visitar mi casa, preparamos unos deliciosos tacos de alambre con lo que mandó mi Má con Sil.
La semana pasada, Ylva se fue a Chile… lástima porque nos llevamos muy bien, pero seguramente le irá muy bien por allá y por ahí de abril estará de regreso. La verdad es que es, como diríamos en México, “bien buena gente”, de hecho, en gran parte, gracias a ella sobreviviré el otoño, pues me prestó un abrigo que he estado usando diario. ¡Gracias Ylva!
Así que ya le dije que si se queda más tiempo por allá y empieza a viajar y llega demasiado al Norte, hasta nuestra muy conglomerada Ciudad de México, ¡han de recibirla con los brazos muy abiertos!

1 comentario:

Unknown dijo...

Siii!!! dile que venga para que vea la buena vida, o como dirían los de Costa Rica, PURA VIDA!!! jejejeje :) y aqui la atendemos súper!!! :)

Porque como dice la frase las amigas de mis amigas son mis amigas.

Saludos mi clau!!