lunes, 22 de septiembre de 2008

El dilema del abrigo

Desde que estaba en México, recibí la misma recomendación de parte de todo mundo. “¡No, no compres ningún abrigo aquí, porque no te va a servir de nada para un frío de allá!”. Eso no es lo que voy a discutir; la verdad todavía no empieza el frío del bueno, de hecho apenas hoy empieza el otoño, o por lo menos eso dijo Google.
El punto es que desde el momento en que llegué, le he estado preguntando a la gente dónde puedo conseguir un abrigo. La respuesta es siempre muy similar…

¿Recuerdan que les conté que Henri me llevó a un lugar donde venden muebles y electrodomésticos usados y reparados a precios muy bajos? Bueno, en caso de que no lo recuerden, ya saben que así fue. Al día siguiente, Elina me llevó a un Flea Market. Me dijo que le gusta ir y que seguido consigue cosas buenas. Yo suponía que igual que Henri, me proponía encontrar algunos muebles y artículos en buen estado.

Tengo que reconocer que me sorprendí cuando encontramos tanta gente vendiendo y comprando ropa usada. Elina me decía que tenía que comprar ropa de tal o cual material, para no pasar frío. Ese día sólo compré un libro de un curso de Finlandés (que por cierto, de churro es el mismo que me pidieron en mi clase), en la fabulosa cantidad de 5 euros.

Cuando me mudé con Minni, le hice la misma pregunta, sobre los abrigos. Me recomendó ir a un Mercado de Pulgas. Me enseñó como 6 abrigos, la mayoría los compró ahí. Minni es muy crítica, así que me dio toda una explicación de cómo Finlandia sufre un proceso en el que de ser un país pobre unas generaciones atrás, ahora lo tienen todo. Según ella, su generación se enfrenta a una cantidad agobiante de opciones y de presiones, porque les piden estar demasiado preparados para cualquier cosa. Entre tanto agobio, la mayoría de los “jóvenes”, se refugia en el consumismo, aunque también sufren en él, porque siempre quieren tener más cosas. Por eso se pueden conseguir cosas tan buenas en los mercados de pulgas.

Aunque comprendía el punto y trataba de verlo objetivamente, comprar ropa usada, me seguía pareciendo bastante extraño. Después de pensar un rato, me di cuenta de que el problema no es que la ropa sea usada… de cualquier forma todos pasamos por eso. Yo fui el último eslabón en la cadena de primas que usaban las pijamas que la abuela trajo de china. Creo que pasé toda la infancia durmiendo con pijamas de chinitas, aunque la que originalmente me trajo (si es que me trajo), la he de haber dejado cuando tenía dos años…

Entonces comprendí la diferencia esencial entre México y Finlandia en lo referente a las pertenencias. Creo que para los mexicanos, los objetos tienen un valor distinto al real; consideramos que son de alguien y por lo tanto han vivido la historia de ese alguien. Cuesta trabajo pensar que el objeto pueda cambiar de manos sin mayores consecuencias. Además está el “y qué tal que está sucio o que la persona que lo utilizaba era muy sucia…” Si ese objeto, ese “algo”, era de alguien a quien estimamos, el valor cambia también; es un recuerdo, una reliquia.

Para los finlandeses, los objetos son objetos. Los hay de buena y mala calidad. El productor es importante, también el diseño y material. Si están en buen estado, vale la pena comprarlos; pero no es justo pagar mucho cuando están usados.
El sábado del fin de semana anterior a la entrega del proyecto, quedamos de vernos en la mañana para trabajar. Como todavía nos faltaba ordenar algunas ideas y todos necesitan muebles, tapetes, cortinas, o lo que sea, fuimos de nuevo al Flea Market. Encontré un abrigo muy bueno. Justamente como el que me enseñó Minni que heredó de su mamá. De los que hacían en los 70’s; de piel, de excelente calidad y muy caliente, por 40 euros.

Lo compré; ya sea por la calidad, por el precio, por la lucha contra el consumismo o la sobre producción; por la cultura del reuso… no sé. Pero sí sé que por lo menos ¡voy a sobrevivir el invierno!

6 comentarios:

Unknown dijo...

Exigimos fotos clau!
jaja por lo mientras ya sabemos cómo es tu abrigo! tápate! jaja porque aquí yo me cago de frío! sólo ando con esas sudaderas deportivas pa la nieve. Que ¿por qué tengo de éstas si aquí no tenemos nieve?...jajja porque los mexas somos haaaarrrto consumistas, cualidad espero no pierdas en tu estancia en Finlandia, por cierto... te aseguraste de la limpieza del abrigo!??!?="= no sabemos quién o quiénes lo hayan usado!!! jajajja
ah! por cierto, en efecto, ayer fue la entrada del lindo otoño creo que a las...10:45 am hora de méx! ahhhh el otoño!
un beso petirroja!

Unknown dijo...

Hola mi claus!!! que bueno que escribiste no manches ayer pasaron el asesinato estilo columbine de finlandia!!! espero que la gente no esté súper asustada, pero bueno al menos ya escribiste :) y eso me mantiene súper alegre.

Y con respecto al abrigo, al menos ya tienes uno!!! no manches aquí no sé si sea otoño o ya un invierno en mi casa, pero yo muero de frío por las noches y ya sabes como es en mi casa "un congelador".

Bueno espero que estés muy bien cuidate!!!

Se te quiere!!! por cierto no manches cuantas cosas han pasado!! luego te platico.

Saludos!

silvielena dijo...

Clau, parece que somos pobres con eso de las pijamas que usamos por generaciones, cálmate, jajaja. Yo ni me acordaba de las pijamas chinas, ni sabía que eran usadas, y además marce dice que todo eso es una mentira y que siempre nos compró pijamas nuevas... Nos vemos el domingo,
Sil

Unknown dijo...

ah!, can't wait to see it on you!

F O T O S =)

-|'_'|-

JACINTO¸˛≈Ø ◊ › Æ€ » dijo...

Clau!! me gustó mucho la anécdota del abrigo y creo que tienes mucha razón en cuanto a lo característico de la concepción del objeto aquí en México.
Sentimentalismos...
Creo que será interesante cuando la gente te vea diseñar para la historia y memoria de las personas como complemento esencial de la utilidad práctica.
Hablando de sentimentalismos (me conoces), no pude evitar pensar en la carga poética involucrada en el haber "Adquirido Abrigo". Pensando en la utilidad te has hecho de una segunda piel, una finlandesa que ahí, de pie por ti misma te verá sobrevivir. De adentro hacia afuera. Propongo que le des un nombre jajajaja

Cuidate Alvarita, acá te extrañamos y trabajamos duro jajaja las boutiques están por abrir, te mandaremos fotos.
ya sé unas cositas en polaco... escribirlo, ni soñarlo.

Unknown dijo...

Clau!!! voy a hacer un complooo para que nadie lea tu blog si no escribes JAJAJAJAJA!!!! VUELVE A ESCRIBIR!!! SE TE EXTRAÑA!!!! :(

SALUDOS!!!