jueves, 4 de septiembre de 2008

Sobre el proyecto

Probablemente esta sea una “entrada” que sólo le interese a los diseñadores. ¡Advierto desde ahora!

Como les comenté, juntaron a todo el departamento de diseño para hacer los equipos. Diez equipos de entre 8 y 10 integrantes. Todos somos de “nuevo ingreso” a la maestría. Algunos estudiaron la Licenciatura en esta misma escuela, pero de cualquier forma, están haciendo el proyecto.

Creo que en general, juntaron a los departamentos de Diseño Industrial y Estratégico, Diseño espacial y de mobiliario, Diseño Textil y Arte y Diseño Aplicado. Antes de que empezara este proyecto, sólo habíamos venido dos días a la escuela, jueves y viernes, para unas introducciones generales sobre el manejo de la escuela y muy especialmente para que nos entregaran los documentos oficiales que necesitábamos para los trámites con el gobierno de la ciudad.

Yo tenía una semana vagando por Helsinki y creo que más o menos eso, es el tiempo que llevaban todos. Así que nos presentaron el tema: Grow Helsinki, pero nada más. Nos asignaron tutores; uno por cada equipo. Los tutores no son profesores de la escuela, sino alumnos de Maestía de segundo año. Nuestro tutor es Devon Osborne, un arquitecto australiano que creo que ahora está en el departamento de Diseño Industrial.

Cada tutor le propuso a su equipo, un lugar dentro de la Ciudad, para que lo visitáramos el mismo día que iniciaba el proyecto. De igual forma, cada uno había pensado previamente alguna inclinación del tema, aunque no estamos, de ninguna manera, obligados a seguir. Devon escogió llevarnos a la Iglesia de la Roca, uno de los sitios turísticos más visitados de la ciudad.

La Iglesia fue construida entre los 50’s y 60’s, según las chavas finlandesas del equipo; no sé qué tan confiables sean. Lo cierto es que no es una construcción antigua, sino que intenta recuperar la tradición de la arquitectura finlandesa mediante el material y la forma.

Es una iglesia redonda, principalmente luterana, pero utilizada indistintamente por cualquier religión. Tiene un techo principalmente de vidrio, pero en el centro hay una especie de cúpula (que es más bien como un plato), de cobre que se ve realmente impactante, apesar de su aparente simplicidad.

Sólo estuvimos en la iglesia unos minutos. Después Devon nos dijo que él tenía la idea de que nos enfocáramos a los byproducts del crecimiento del consumismo. Nos habló un poco sobre algunos festivales en la ciudad y la cantidad de basura que se genera. Después fuimos a un bar, a platicar un poco del proyecto y de la “tarea” para el día siguiente. (Eran como las 12 del día, así que sí, sí platicamos)

En ese momento hicimos una introducción más profunda, sobre quién era quién. Qué había estudiado, etc. Les presento a mi equipo:

Los finlandeses:

JP (Juha-Pekka). Chavo de mi edad (creo), cabello lacio, muuuuy largo. Estudió Diseño Industrial en TAIK, pero después estuvo trabajando un rato en la universidad de Tecnología. Es un ADICTO de la Tecnología. MA DI.

Mira. Se pronuncia Mirra. Mujer de alrededor de 35 años. No sé exactamente qué estudió, pero tenía 13 años trabajando en la industria textil; principalmente diseñando patrones para textiles utilizados en ropa. Entró en un programa educativo apoyado por el gobierno de Finlandia, en el que recibe su sueldo (pagado por el gobierno), no tiene que ir a trabajar, pero tiene 2 años para terminar; no puede atrasarse de ninguna manera; termina y regresa a su trabajo para desempeñar otra labor. MA DT

Iina. Chava sueco-finlandesa. Estudia todavía la Licenciatura, pero está adelantando algunas materias de la maestría (diseño espacial y de mobiliario). Es muy amable y es quien nos invita a las fiestas y eventos sociales.

Tiia. Igual que Iina, pero ella (tono fresa) está suuper preocupadaa porque se está mudando a Espoo, una ciudad pegada al área Metropolitana de Helsinkiii, con su noviooo, porque el tiene un suuper depaaaa allá. Entonceees, está remodelaaando porque saben, le gusta vivir... bien, nice.

Chongbei. Viene de China, tiene 22 años, es chiquitita. Muy chaparrita, muy flauqita. Tímida, casi nunca habla, pero es suuper inteligente. Estudia MA DI

Sawako. Viene de Japón, es tímida y habla poco inglés, tiene su traductor electrónico. Casi nunca habla, estudia MA DT.

Danny. Nació en Nueva Zelanda, pero tiene origen Coreano- Alemán. Tiene 21 años, estudió DI, sigue en ese depto. Le gusta la música, nos hace reir; creo que se parece al de Gorilaz (dibujo, banda musical...).

Lukas. Nació en Polonia, pero viene de Alemania. Él estudia en un programa especial, en el que hacen Licenciatura y Maestría en un periodo de 5 años. Estudian el primer año en su propia universidad, los siguientes 3 en 3 distintas universidades de europa y tienen que terminar en la suya. Es súper simple y tiene una risa chistosa, que seguido nos contagia.

Bueno, pues ese es el equipo; la primera tarea fue que cada quien tomara 10 fotos que representaran “Growth”, de distintas maneras. Obviamente todas fueron muy disitintas. Así que nuestra primera lluvia de ideas funcionó para definir la palabra. Además, nos enfocamos en 3 conceptos distintos: Flujo, tiempo, byproducts. Lo consideramos dentro de un diagrama general para cualquier tipo de crecimiento. Así que el siguiente paso fue decidir hacia dónde lo llevaríamos.

Para muchos de nosotros (especialmente para mí y las chavas de China y Japón), no hacía mucho sentido buscar el crecimiento “literal”, de la ciudad de Helsinki, pues conocemos las implicaciones negativas de las ciudades de grandes escalas. Personalmente, en ese momento no encontré tampoco mucho caso en alarmarnos por los desechos de la ciudad de Helsinki; digo, ya quisiéramos que en México se separara la basura por lo menos en orgánica e inorgánica.

Entonces empezamos a pensar en nuestras primeras impresiones de la ciudad. Todo parece funcionar de maravilla. Lo único que siempre salta, como cuando nos dieron el discurso de bienvenida y la “comedia” sobre el choque intercultural; es el humor de los finlandeses o su incapacidad para relacionarse. Aquello de pasan 10 años y los vecinos comienzan a saludarse.

Así pues, planteamos nuestro primer experimento: iba a haber un picnic al día siguiente, como parte de las actividades de las asociaciones estudiantiles del departamento de diseño, a nivel Licenciatura. Decidimos desarrollar una herramienta que permitiera que la gente se conociera y platicara. Aprovechamos las fotos que habíamos tomado y las cortamos como piezas de rompecabezas. Cada una en dos; a la imagen le agregamos una pregunta, para que la discutieran. No había manera de fallar; de cualquier manera la actividad se realizaba para que la gente se conociera.

Falló el clima... estaba lloviendo, así que el picnic se realizó adentro de la escuela. La gente participó; o casi todos. Los organizadores del evento estaban felices, porque no habían diseñado ninguna dinámica. Grabamos y tomamos fotos.

Al día siguiente, dicutimos lo ocurrido. Encontramos un “byproduct”; o así lo denominamos. Si las piezas no coincidían, las personas (o algunas), encontraban el pretexto perfecto para voltearse y seguir caminando, sin hablar con nadie. Por lo demás todo bien.

Entonces diseñamos los siguientes experimentos. Dos distintos en los que diminuimos el control y uno en el que tratánbamos de cambiar el “input” por uno negativo, para ver si obteníamos un byproduct positivo.

Hicimos 4 pares de huellas de pies y los colocamos en círculo en una parada de tram. Tengo que reconocer que era bastante evidente que estábamos observando. Cada quien tenía una cámara, así que no es raro que la gente no se atreviera a participar. Entonces nos dispersamos. Unos se quedaron del otro lado de la calle (los más cercanos) y desde ahí grabaron, con la cámara oculta. Sólo algunos grupos de amigos que pasaban por ahí, se paraban en las huellas, al parecer lo encontraban divertido. Por supuesto, no lo hicieron personas que no se conocían.

Después fuimos a una plaza muy concurrida. Dos finlandeses, JP e Iina, se pegaron letreros que decían “háblame por favor”,en finlandés. El resto nos sentamos en distintas bancas, para pasar desapercibidos. Sólo los segía Lukas, con la cámara de video. La gente los saludaba, pero en general no hablaban con ellos; salvo una pareja de borrachitos... gracioso...

En otra parada de tram, decidimos pegar letreros de ¡silencio, por favor! (en finlandés y sueco). Nada pasó. La gente no habló, pero nunca hablan, de cualquier manera. Creemos que los ignoraron.

Ayer tuvimos nuestra presentación de “mitad del proyecto”, así que antier estuvimos trabajando mucho, hasta las 10 pm (la escuela cierra a las 4pm, aunque puedes entrar a la hora que se te dé la gana, con una llave electrónica y un código especial que nos dieron). Teníamos que aclarar nuestras ideas y saber hacia dónde íbamos. También teníamos que presentar la documentación de nuestro trabajo y había que darle formato a la exposición.

En la mañana, tuvimos una clase en una sala de proyección dentro de la escuela. Después discutimos un rato sobre lo que íbamos a hacer. Después los finlandeses tuvieron que ir a otra clase de 4 horas, así que sólo los demás, nos quedamos discutiendo. No sabíamos muy bien hacia dónde queríamos ir, pero había muchas ideas en el aire. (Creo que principalmente participan JP, Danny, Lukas y yo; Chongbei, Mira y Sawako casi nunca opinan, Tiia había faltado dos días porque estaba enferma y ese día, Iina estaba enferma...)

Lukas y JP editaron los videos. Tiia, Sawako, Mira y Chongbei trabajaron en el formato; Danny yo con la conceptualización del proyecto. Alguna vez, JP dijo que a él le gustaba la idea de llegar a su casa y no tener que platicar con nadie, simplemente, llegar a descansar. Lukas dijo que quería que las personas tuvieran algo en común, más allá que la espera del camión. Queríamos, de alguna manera, reducir el experimento para que fuera más fácil obtener un resultado importante.

Gracias a las horas que dedicamos Lukas, Danny y yo a la discusión del tema, llegamos a la conclusión de que somos demasiado nuevos en Helsinki, como para identificar si las relaciones interpersonales de los finlandeses son un problema. Nuestro objetivo no es crear amigos. Tampoco queremos juzgar, si es algo positivo o negativo o bueno o malo. Queremos lograr algún tipo de interacción social.

Y bueno, pues ya me conocen... llegamos al punto en el que nuestros experimentos, si es que hacemos alguno nuevo, son manipulaciones de los ambientes y/o actividades cotidianas de la gente, que buscan una reacción. Independientemente de la reacción, pretendemos que dos personas que viven la situación. En algún punto, tengan una mínima inteacción; aunque sea un brevísimo contacto visual.

¿Con qué objeto? La paradoja de la propia existencia. Existe el yo, porque existe el tú. Sólo si estoy conciente de la existencia de los demás, sí sé que existen otros seres iguales a mi, con historias, orígenes, problemas, sentimientos, pensamientos... entonces puedo estar seguro de mi propia existencia. “El valor de las grandes ciudades está en sus millones de habitantes y sus capacidades”, eso nos dijeron en la clase de la mañana de ese día. Si es así, es importante que las personas reconozcan tanto su individualidad como su pertenencia a una sociedad. Si podemos provocar estas “minúsculas” reacciones (interacciones), probablemente estamos sembrando una especie de “crecimiento social”.

En eso estamos... ¡¡ahora queda poco menos de una semana para la presentación final!!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Clau!! que interesante està el proyecto... además, qué padre que con todo y la diferencia de culturas en el equipo pudieran llegar a este concepto de lograr la socializaciòn entre la gente...... Digo, porque les pudo haber tocado un finlandes al que no le gustara socializar!! jaja, y entonces no hubiera estado de acuerdo....

Muy bien, muy padre y muy ùtil todo lo que cuentas... Por lo que se ve, la pasas muy bien y eso me da mucho gusto.

Un beso....

Mariana - totis.

Clau dijo...

Desenlace del proyecto

Danny - Lukas - Clau
Música – Foto – Concepto


Un día después de la presentación intermedia, todos los estudiantes finlandeses tuvieron un seminario. Durante 4 horas diarias estuvieron en conferencias con un aparente genio finlandés que se doctoró en filosofía a los 20 ó 22 años.
El problema fue que mientras Danny, Lukas y yo, seguíamos discutiendo y filosofando (porque recuerden que ni Chongbei ni Sawako participaban en las discusiones, a pesar de estar presentes…), perdimos a los finlandeses. Cuando nosotros tres empezábamos a tener una imagen precisa de lo que queríamos mostrar en el video final, ellos querían continuar experimentando como al principio.
De hecho, el viernes tuvimos una junta con Tony, el profesor a cargo del curso de introducción. Estuvimos platicando una hora con él, sin llegar a un acuerdo, así que nos recomendó que dedicáramos el fin de semana a “reunir material”, por separado, cada uno con sus ideas y que el lunes lo juntáramos. (El video se entregaba el martes).
Así lo hicimos. Pasé todo el fin de semana con Lukas y Danny. Pensamos en hacer el video cuadro por cuadro, con una cámara muy buena que tiene Lukas, que toma 3 fotos por segundo. Necesitábamos una persona vestida completamente de blanco, que caminara de espaldas, con tal de que la gente la volteara a ver y captáramos sus reacciones. El plan era encontrar esos momentos de micro interacciones.
Teníamos varios problemas: como era fin de semana, no abrían la tienda donde podíamos comprar el traje blanco. Además, no sabíamos cómo íbamos a expresar las micro interacciones, o qué debíamos interpretar de ellas.
Pensamos en contar brevemente, pequeñas historias, de lo que nuestro personaje en blanco pensaba de la gente, o mejor aún, de lo que la gente pensaba de nuestro personaje. El problema fue que volvíamos al hecho de juzgar a las personas por su simple apariencia, además de que ya habíamos decidido tomar las fotos el lunes porque había poca gente y ¡no teníamos el traje!
Entonces empezamos a pensar en intercalar con las reacciones de la gente, videos grabados en estudio, de objetos en acciones, de forma metafórica. No estábamos muy convencidos.
Entonces se le ocurrió a Danny que éste era el único proyecto en el que íbamos a poder hacer lo que se nos diera la gana. Por eso, teníamos o podíamos divertirnos al hacerlo. Y nos presentó la idea de tener la cara de una persona y jitomates aplastándose en su cara. Y no sólo jitomates, sino frutas aplastables, alimentos enlatados, e incluso huevo…

Sí… eso fue lo que hicimos. El domingo, mientras yo jugaba un rato (volley, obvio), ellos prepararon el “set”, en casa de Danny. De hecho hasta probaron las paredes para ver si se podía limpiar todo. Por supuesto, nuestro blanco fue Danny. Terminamos como a las 11 de la noche (muertos de risa, por supuesto).

Al día siguiente nos vimos temprano en la estación de trenes, donde grabamos gran parte de las escenas. Yo fui el sujeto de blanco. Montamos la cámara de Lukas en un tripie que a su vez estaba montado en una bicicleta. Yo caminaba hacia atrás, Danny manejaba la bici, Lukas tomaba las fotos. Después fuimos a un centro comercial, a la plaza principal y a algunas calles.

Como a medio día, llegamos a la escuela. Comimos algo y nos pusimos a trabajar. El plan era pasar las imágenes de la caminada en reversa. Entonces yo caminaba hacia delante y la gente caminaba hacia atrás. (Por cierto, siempre se “filmó” mi espalda). Lo primero que se ve en cuadro, son reacciones de las personas, que luego se desvanecen en los últimos planos.

Decidimos entregar dos videos, uno del resto del equipo y el que estábamos haciendo. Pero tenían que estar en un solo archivo. Entonces, pasamos toda la tarde y toda la noche preparando la intro a los dos videos y nuestro video. Danny hizo la música (que de hecho es su hobbie), a partir de sonidos urbanos. Lukas armó la parte visual. A mi me tocó terminar la conceptualización; encontrarle sentido a los jitomates aplastados en la cara de Danny y al personaje en blanco caminando de espaldas, relacionados al tema: “Grow Helsinki” y hacer la intro.

Terminamos a las 8:25 am. Quedamos muy contentos.

Al día siguiente, Miércoles, tuvimos la presentación final, ante todos nuestros compañeros. No estoy muy segura de que todos hubieran entendido nuestro punto; especialmente porque invitaron a un experto en cine que no terminó de entender que presentamos dos videos diferentes que no tenían nada que ver…

El jueves, los videos se expusieron en un museo: Korjamo. Fue una especie de fiesta e el Bar del museo, que es más bien un centro cultural. A pesar de que algunos pensaron que nos habíamos peleado con el resto del equipo, todos sabemos que nunca hubo fricciones, sólo un claro: cada loco con su tema.

De hecho, el viernes pasado tuvimos una cena en casa de Mira. Cada quien cocinó algo tradicional de su país. Todos estuvimos ahí, así que no comimos… tragamos. Muy rico todo. Al parecer, nos vamos a seguir juntando para cenar.

Anónimo dijo...

y tu que llevaste clau???

Clau dijo...

¡Llevé chilaquiles!

Unknown dijo...

Uf, una obra maestra.

¿Podemos ver el video en TU TUBO?

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